Presentación Electromagnetismo

22/02/2016

Chicos le dejo el link con la presentación que estamos realizando en clase

Magnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, el hierro o el cobalto, que pueden llegar a convertirse en un imán.

Existe un mineral llamado magnetita que es conocido como el único imán natural. De hecho de este mineral proviene el término de  magnetismo.

Historia del magnetismo: sus orígenes

La magnetita es un mineral ferromagnético, formado principalmente por óxido ferroso férrico

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por primera vez por los antiguos griegos, a través de una mineral llamado magnetita (de ahí surge el término magnetismo). Se dice que se pudo observar por primera vez en la ciudad de Magnesia, en Asia Menor.

Los imanes

¿Qué es un imán?

Los imanes son los materiales que presentan las propiedades del magnetismo. Hay que destacar que estos pueden ser naturales o artificiales (aliaciones de hierro, niquel o cobalto, que han pasado por un proceso de imantacion). El más común de los imanes naturales e sun mineral llamado magnetita.

Los imanes pueden ser permanentes o temporales, según el material con el que se fabriquen y según la intensidad de campo magnético al que le sometan.

Imán artificial temporal y permanente

Imán artificial temporal (a) y permanente (b)

Propiedades de los imanes:

-Orientacion Magnetica: Si tenemos un imán supendido por un hilo colocado en su centro de gravedad, observamos que siempre queda orientado hacia una misma dirección. Uno de los polos se orienta hacia el norte y otro hacia el sur, pues los polos del imán se alinean según los polos magnéticos de la Tierra, que actúa como imán natural.

imanes tierra
Sentido de los polos magnéticos de la tierra

-Los polos Magneticos: Cualquier imán presenta dos zonas donde las acciones se manifiestan con mayor fuerza. Estas zonas están situadas en los extremos del imán y son los denominados polos magnéticos: Norte y Sur.

Polos de un imán

Detalle sobre las zonas de acción de mayor fuerza magnética
-Zonas de Atraccion y repulsión de los imanes: Cuando el polo norte de un iman entra en contacto con el polo sur de otro, ambos se atraen. Por el contrario si se enfrentan dos polor iguales, se repelen.

Efecto repulsión y atracción en un imán Comportamiento de los polos: los polos de un iman son inseparables. Si se divide un iman, se obtendran dos imanes, cada uno de ellos con polo norte y polo sur propio

Efecto de un imán al ser dividido

-Desmagnetizacion: Todos los imanes pierden sus propiedades magneticas a determinada temperatura, llamada temperatura de Curie

El campo magnético

Es la zona del espacio en la que se manifiestan las fuerzas magneticas.

Para poder representar un campo magnético utilizamos las llamadas líneas de campo. Estas líneas son cerradas: parten (por convenio) del polo Norte al polo Sur, por el exterior del imán. Sin embargo por el interior circulan a la inversa, de polo Sur a polo Norte.